Please assign a menu to the primary menu location under menu

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Heidi EducaOpinión

El uso de un enfoque de alfabetización equilibrado para la instrucción de la lectura

¿Por qué deberíamos utilizarlo?

enfoque de alfabetización equilibrado para la instrucción de la lectura
Comparte este contenido
¿Por qué deberíamos utilizar un enfoque de alfabetización equilibrada al enseñar a leer a nuestros estudiantes?

Un programa de alfabetización equilibrada utiliza un lenguaje completo y fonética, tiene como objetivo incluir los elementos más fuertes de cada uno. Los lectores necesitan instrucción fonética sistemática. Este proceso es necesario para que nuestros estudiantes estén preparados para reconocer los sonidos de las letras y las palabras. También necesitan tener amor por la lectura. Durante el tiempo de lectura es donde los lectores transferirán lo aprendido en fonética, darán significado y profundizarán sus habilidades de comprensión.

En un programa de alfabetización verdaderamente equilibrado, la forma en que enseña es tan importante como lo que enseña.

En un enfoque de alfabetización equilibrada, la lectura ocurre durante el día, no solo durante el tiempo de lectura. Los profesores y los estudiantes leen con fines del mundo real y como parte de un trabajo interdisciplinario. Los estudiantes están capacitados para tomar decisiones sobre temas de lectura y están motivados para fomentar la independencia.

El resultado final de un programa de alfabetización equilibrado bien ejecutado son lectores independientes exitosos. La lectura independiente tiene varios beneficios, como desarrollar la resistencia, promover la autoconciencia y fomentar la conversación significativa de textos. Sin embargo, el beneficio final es que la lectura independiente sienta las bases para que los estudiantes se conviertan en lectores y aprendices entusiastas de por vida.

Leer en voz alta

Un programa de alfabetización equilibrado incluye selecciones diarias de lectura en voz alta. Leer en voz alta está destinado a que los maestros demuestren e involucren a los estudiantes en las habilidades de lectura que serán importantes durante su vida de lectura independiente.

Las investigaciones han indicado los beneficios positivos de leer en voz alta para los estudiantes. Escuchar la lectura de literatura en voz alta ayuda a los lectores a desarrollar una conciencia del lenguaje y una apreciación de la literatura.

Leer en voz alta a los niños fomenta su entusiasmo por la historia o el texto y los motiva a volver a leer los libros por su cuenta. La lectura en voz alta expande la imaginación y la base de conocimientos del niño, aumenta la adquisición del lenguaje de los estudiantes, demuestra expresión y talento dramático e influye en el niño para que se convierta en un mejor lector.

Este programa utiliza el enfoque del lenguaje completo, así como la integración de la fonética. El objetivo es que nuestros estudiantes desarrollen habilidades de lectura en varios entornos a través de una variedad de métodos de instrucción, como lectura independiente y lectura en voz alta. El real objetivo es un aprendizaje profundo y duradero.

Comparte este contenido
Heidi Dennisse Peguero Cabral
Es licenciada en Servicios Sociales y en Literatura, posee dos maestrías, una en educación bilingüe y otra en administración escolar. Es educadora con más de 20 años de ejercicio en educación primaria y el idioma inglés (ESL). Además, es Instructora de alfabetización (encargada de capacitar al personal docente), directora de primaria y directora de currículo K-12. Ama enseñar y su pasión es aprender.

4 comentarios

Deja una respuesta