Sudáfrica anunció que suspendió temporalmente su programa de vacunación contra covid-19, que debía iniciarse en los próximos días con un millón de vacunas de Oxford y AstraZeneca, tras un estudio que revela la eficacia «limitada» de esos productos contra la variante sudafricana.
De acuerdo a un estudio sudafricano de la universidad de Witwatersrand, pero que no tiene en cuenta los casos graves, la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca brinda una «protección limitada ante formas moderadas de la enfermedad (covid-19) provocada por la variante sudafricana sobre adultos jóvenes«.
El viernes, un portavoz de AstraZeneca, citado por el Financial Times, había señalado que un estudio sobre una muestra de 2.000 personas demostró que la vacuna británica tiene «una eficacia limitada ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana».
«Investigadores sudafricanos y británicos constataron que la vacuna es mucho más efectiva contra la (cepa) original del coronavirus» que sobre la variante, afirmó un comunicado sobre el estudio de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).