Please assign a menu to the primary menu location under menu

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Mundo

Senado de EE.UU. confirma a jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema

El Senado de Estados Unidos, liderado por los republicanos, confirmó a la candidata de Donald Trump a la Corte Suprema.

Judge Amy Coney Barrett is nominated to the US Supreme Court by President Donald Trump in the Rose Garden of the White House in Washington, DC on September 26, 2020. - Barrett, if confirmed by the US Senate, will replace Justice Ruth Bader Ginsburg, who died on September 18. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP) (Photo by OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images)
Comparte este contenido

La nominación obtuvo 52 votos a favor y 48 en contra. El Senado votó en gran medida siguiendo las líneas del partido para confirmar a Barrett para un puesto vitalicio, superando la oposición demócrata unificada al tercer nombramiento del presidente republicano en la Corte Suprema y creando una mayoría conservadora de 6-3.

La incorporación de Barrett consolida una de las listas de la Corte Suprema más derechistas en generaciones. El desplazamiento de la Corte Suprema y el poder judicial federal más amplio hacia la derecha ha sido un logro emblemático de la presidencia de Trump, con la ayuda del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Amy Coney Barrett es una católica ferviente opuesta al aborto, cambiará la configuración del máximo tribunal que a partir de ahora contará con seis jueces conservadores de nueve, tres de ellos nombrados por el mandatario republicano. En la corte de nueve miembros se sientan también tres magistrados progresistas. La nueva jueza llenará la vacante dejada por el fallecimiento en septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg.  

«Es un día trascendental para Estados Unidos, para la constitución estadounidense y para un estado de derecho justo e imparcial», dijo el mandatario durante la toma de juramento de la jueza en el jardín de la Casa Blanca.

El proceso en el Senado se dio en un enconado debate en el que los demócratas se oponían a la voluntad del presidente de llevar adelante una nominación para un cargo vitalicio tan cerca de las elecciones, pero en minoría en la Cámara Alta asistieron imponentes al nombramiento.

El jefe de la minoría demócrata, Chuck Schumer denunció «hipocresía» y afirmó que la jueza no fue elegida por sus credenciales, sino por sus creencias «de derecha radical». 

La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación. 

La Corte Suprema decide en Estados Unidos sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta el porte de armas pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.

Comparte este contenido
Diario Hispano

Deja una respuesta