Please assign a menu to the primary menu location under menu

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Mundo

¿Se conocerá este martes quién será el presidente de EE.UU?

Joe Biden lidera los sondeos de opinión pero la carrera está ajustada en varios estados clave, con la posibilidad de que Trump logre los 270 votos.

Comparte este contenido

El presidente estadounidense Donald Trump se presentó este domingo en algunos estados clave, con apariciones en Iowa y Michigan, dos días antes de las elecciones presidenciales, buscando superar a su rival demócrata Joe Biden, quien suplicó a sus partidarios en Pennsylvania que acudieran a las urnas.

Trump, quien no quiere convertirse en el primer presidente que pierde la reelección desde su par republicano George H.W. Bush en 1992, tenía un agitado programa para el domingo, con paradas también en Carolina del Norte, Georgia y Florida.

Biden lidera los sondeos de opinión nacionales pero la carrera está ajustada en varios estados clave, dejando abierta la posibilidad de que Trump logre los 270 votos necesarios para ganar en el Colegio Electoral que determina al vencedor.

El exvicepresidente hizo la última de una serie de apariciones en Pennsylvania, el estado en el que nació, y que se presenta como muy disputado para las elecciones del martes.

«Debemos ganarnos nuestra democracia. Tenemos que salir y votar», dijo Biden en un acto para asistentes en auto en un estacionamiento en las afueras de una iglesia de Filadelfia, mientras sus partidarios tocaban bocina.

«Estamos en un punto de inflexión. Por eso tenemos que votar como nunca antes. Cada día es un recordatorio de cuán altas son las apuestas, cuán lejos irán del otro lado para tratar de suprimir el resultado, especialmente aquí en Filadelfia», agregó.

Debajo de copos de nieve que caían en Washington, una ciudad al norte de Detroit, en su primera aparición del día Trump tenía puesta su característica gorra roja con las palabras «Make America Great Again» («Haz a Estados Unidos grande otra vez») mientras hablaba a una bulliciosa multitud en una mañana fría.

Después de que le cantaran «te amamos», Trump respondió «yo los amo a ustedes también. Si no lo hiciera, no estaría de pie aquí, porque hace mucho frío».

Trump predijo que repetiría su victoria del 2016 en Michigan y resaltó sus esfuerzos para crear empleos automotrices, un tema central para el estado. «Recuperamos su industria automotriz, que estaba terminada», dijo.

El empleo de fabricación de vehículos de motor en Michigan ha caído en unos 5.000 puestos desde que Trump asumió, y en el rubro de autopartes hay unos 13.000 trabajos menos.

Trump luego habló en otro acto en Dubuque, donde aludió a los productores agrícolas de Iowa, un estado conocido por sus cultivos de maíz, y predijo que ganaría allí como lo hizo hace cuatro años.

Biden está primero con 51 % a 43 % a nivel nacional en la última encuesta de Reuters/Ipsos, relevada del 27 al 29 de octubre. La pandemia del coronavirus, que mató a más de 230.000 estadounidenses y golpeó a la economía, ha pesado sobre la campaña de Trump.

La carrera sigue pareja en Florida, Carolina del Norte y Arizona, de acuerdo con encuestas de Reuters/Ipsos, mientras que Trump está debajo por 7 puntos porcentuales en Pennsylvania y 10 puntos en Michigan y Wisconsin.

Comparte este contenido
Diario Hispano

Deja una respuesta