Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de urgencia para proteger a los periodistas y al periodismo en Afganistán.
«Es importante que se aplique un plan de urgencia para que aquellos periodistas que lo necesiten puedan ser evacuados y otros protegidos, para que el periodismo afgano sea protegido», ha indicado el director general de la organización, Christophe Deloire.
En Afganistán, según sus cifras, hay 12.000 periodistas, «de ellos casi 2.000 mujeres, que hoy están absolutamente aterrados».
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, garantizó a RSF que respetarán la libertad de prensa, pero el organismo se mantiene escéptico, «e incluso preocupado», sobre ese compromiso al que otorgan una credibilidad muy débil.
En tanto que, los talibanes se han comprometido a permitir el trabajo de los medios de comunicación «dentro de su marco cultural» y que continuarán siendo «libres e independientes». No obstante, han advertido: nada deberá ir contra los valores islámicos.