Please assign a menu to the primary menu location under menu

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Elecciones EE.UU.

¿Qué viene ahora tras los anuncios legales de Donald Trump?

Con un escenario tan reñido se pronostica una batalla legal que podría extenderse durante varias semanas. El presidente Donald Trump ya anticipaba esta situación.

Comparte este contenido

En Estados Unidos se hace cada vez más posible el escenario de batalla judicial por las elecciones que tanto se temía y por las que las campañas se armaron de poderosos equipos legales.

Donald trump ya anunció medidas. La campaña del presidente impugnó el miércoles las elecciones en los estados de Wisconsin y Michigan, que según los medios ganó su rival Joe Biden, y quiere suspender el escrutinio en Pensilvania en donde está en desventaja.

«Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley», dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.

Asimismo la campaña de Trump denunció irregularidades en «varios» condados de Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en «numerosos» locales.

“Lo que se está pidiendo es que no segmenten los votos en un estado y en otro estado que se contabilicen los votos completamente. Va a ser muy complejo argumentar”, señaló Henry Rafael, analista político. 

En caso de que se impugnaran los resultados de las elecciones intervendrían en un primer caso los funcionarios electorales locales que contarán los votos y reportarán los resultados.

Los equipos legales de cada partido podrían impugnar los resultados en tribunales estatales. De ahí, los jueces podrían apoyar la impugnación y ordenar el recuento.

La pelea jurídica se podría elevar en caso que se le pida a la Corte Suprema de Justicia que revoque un fallo de un tribunal estatal.

En la corte hay una mayoría conservadora con seis jueces, tres de ellos nominados por Donald Trump, lo que podría beneficiar al presidente.

“No es fácil porque la Corte Suprema ve temas federativos, que afectan todo el país y no necesariamente temas de carácter estatal que es lo que estamos viendo”, agregó Rafael.

En conclusión, cualquier impugnación legal deberá pasar primero por tribunales estatales antes de llegar hasta la Corte Suprema y en esta ocasión, el resultado de las elecciones puede tardar más de lo esperado.

Comparte este contenido
Diario Hispano

Deja una respuesta