“Putin es un criminal de guerra”: Biden en su visita a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania

En su visita, el mandatario estadounidense elogió la valentía del pueblo ucraniano que, según él, recuerda a los hechos de la plaza de Tiananmen, y reiteró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, es un «criminal de guerra».
Alabando el «coraje» y la «resiliencia» de la población ucraniana, desde Rzeszow, a 80 km de la frontera con Ucrania, Biden afirmó que “cuando ves a una mujer de 30 años parada frente a un tanque con un arma (…), si hablamos de la plaza de Tiananmen, esto es la plaza de Tiananmen al cuadrado”, en referencia a las manifestaciones de 1989 en Pekín, reprimidas por el ejército chino.
El mandatario volvió a calificar a Putin de «criminal de guerra».
En una reunión sobre la situación humanitaria con su homólogo polaco, Andrzej Duda, el presidente estadounidense dijo que “lo más importante que podemos hacer (…) es mantener la unidad de las democracias en nuestra determinación y nuestros esfuerzos para reducir la devastación provocada por un hombre que creo que es un criminal de guerra”.
El pasado 23 de marzo, el gobierno estadounidense ya había establecido oficialmente que los miembros de las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania, según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Luego de la visita, el mandatario estadounidense se trasladó a Varsovia donde este sábado sostendrá reuniones con líderes polacos y visitará un centro de refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa.