Please assign a menu to the primary menu location under menu

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Mundo

Presidentes latinoamericanos señalados en los ‘Papeles de Pandora’ niegan irregularidades

La investigación apunta a los presidentes chileno, ecuatoriano y dominicano, y a varios ex Jefes de Estado, como propietarios de sociedades offshore

Presidentes latinoamericanos señalados en los 'Papeles de Pandora' niegan irregularidades
Comparte este contenido

América Latina encabeza el ranking de presidentes con sociedades offshore. Eso indican los ‘Papeles de Pandora’, en donde aparecen tres en ejercicio y otros once que abandonaron el poder. Pero el trabajo realizado por el Consorcio de Periodistas de Investigación, centrado en escrutar los movimientos financieros en paraísos fiscales y similares, de políticos, magnates, artistas y ciudadanos sin relevancia pública, no significa que todos hayan cometido delitos. Sólo que utilizaron ese tipo de cuestionada herramienta financiera y patrimonial en algún momento y que algunos, a pesar de negarlo, siguen vinculados a ellas.

En todo caso, al igual que ocurrió con los ‘Papeles de Panamá’, aireados en 2016, serán las autoridades de cada país las que tendrán la última palabra. Entonces fueron cientos los denunciados que regularon su situación tras pagar la sanción correspondiente y declarar desde ese momento sus bienes fuera de sus fronteras.

Los mencionados

El chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el mandatario de República Dominicana, Luis Abidaner, todos ellos millonarios antes de lanzarse a la arena política, aparecen en los ‘Papeles de Pandora’ con firmas residenciadas en Islas Vírgenes Británicas y Panamá, entre otros lugares.

De los ex Jefes de Estado, cabe citar a los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, políticos de profesión, así como el peruano Pedro Pablo Kuczynski, que debió dejar el poder tras verse implicado en el escándalo Odebretch.

Pero quizá resulten más llamativas las adquisiciones de Jefes de Estado de otras latitudes, por los montos gastados y el evidente interés en ocultar a los verdaderos propietarios. Es el caso del rey Abdalá II de Jordania, que, según el Consorcio, creó treinta compañías de ese tipo para adquirir catorce lujosas mansiones en Estados Unidos, cuatro de ellas en Malibú, y en Gran Bretaña.

La Casa Real jordana contestó que se trata de «informaciones deformadas» que «suponen una amenaza para el monarca y su familia», puesto que se trata de su fortuna personal y que si utilizó ese sistema solo fue por «discreción y seguridad».

También figura el corrupto presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, comprador de bienes inmobiliarios en Inglaterra y otros destinos por un valor superior a los 540 millones de dólares. Así como Svetlana Krivonogikh, que los medios rusos señalan como amante de Vladimir Putin. La mujer compró en Mónaco, en 2003, un apartamento de 4 millones de dólares usando cuentas offshore. El Kremlin rechazó la acusación: «Estamos simplemente ante un caso de informaciones totalmente sin fundamento».

En Latinoamérica

Los presidentes latinoamericanos activos y los dos expresidentes colombianos citados, también negaron que hayan incumplido las leyes de sus países natales.

Según el portal chileno LaBot, Sebastián Piñera, uno de los empresarios más prósperos de Chile, era, junto con miembros de su familia, los mayores socios de la minera La Dominga. En 2010, a los nueve meses de asumir su primera de sus dos presidencias, un amigo de infancia, Carlos Alberto Délano, adquirió la participación de todos propietarios por 120 millones de dólares en una operación cerrada en las Islas Vírgenes Británicas.

El Consorcio no solo cuestiona los impuestos que se ahorraron, sino que una parte del pago estaba supeditada a que los ambientalistas no impidieran la puesta en marcha de la explotación minera y Piñera, como presidente, podía incidir en la decisión.

La oficina de prensa del Palacio de la Moneda emitió un comunicado en el que asevera que el Jefe de Estado «no ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta» y que los hechos ya los investigaron en 2017, tras lo cual la Fiscalía pidió archivar la causa. Para agregar que Piñera «no ha participado en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años».

Sobre el exbanquero ecuatoriano Guillermo Lasso, los ‘Papeles de Pandora’ indican que tuvo vínculos con catorce sociedades y fideicomisos en Delaware,Dakota del Sur y Panamá. Por su parte el presidente, que tomó posesión del cargo en mayo pasado, en su segundo intento por llegar al palacio de Carondelet, enfatizó que cumplió la ley aprobada en febrero del 2017 «que prohíbe a candidatos a cargos de elección popular tener propiedades en paraísos fiscales».

Por tanto, «la mayoría de las sociedades fueron legalmente disueltas en el pasado, y con aquellas que tuvieren existencia, no tengo ninguna vinculación». Su patrimonio, aduce, «es fruto de su trabajo de toda la vida en Banco Guayaquil».

En cuanto al dominicano Luis Abidaner, que fuera director general de un potente consorcio empresarial familiar, le adjudican la posesión de dos sociedades en Panamá, extremo que él no oculta. De hecho, en Twitter, el Director de Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, alegó que la declaración del patrimonio de Abidaner «incluye todas las compañías offshore».

Consultado en:

https://www.elmundo.es/internacional/2021/10/04/615b44d9e4d4d85b658b45bf.html

Comparte este contenido
Diario Hispano

Deja una respuesta