Dos agentes de la policía del Capitolio de Estados Unidos demandaron al expresidente Donald Trump por haber supuestamente incitado al violento asalto del 6 de enero contra esa institución.
Un policía murió y decenas de otros agentes resultaron heridos en el episodio.
Los dos hombres que presentaron la demanda, James Blassingame y Sidney Hemby, dicen haber sufrido «heridas físicas y psicológicas» en los enfrentamientos que, según ellos, fueron fomentados por Trump, quien entonces pasaba sus últimos días en la Casa Blanca y se negaba a reconocer la victoria de Joe Biden.
«Los insurrectos fueron incitados por el comportamiento de Trump, que durante varios meses hizo creer a sus seguidores que estaba a punto de ser sacado a la fuerza de la Casa Blanca por un fraude electoral masivo»,
Dicen en la demanda presentada en una corte federal en Washington.
«La horda insurrecta, a la que Trump había exacerbado, animado, incitado, dirigido e instigado, entró a la fuerza y sobrepasó a los demandantes y a sus compañeros, persiguiéndolos y atacándolos», continúa.
Blassingame, un policía afroestadounidense con 17 años de trabajo en el Capitolio, dice haber resultado herido en la cabeza y la espalda y sufrir secuelas psicológicas tras lo ocurrido.
También dice haber sufrido agresiones racistas por parte de los seguidores del entonces presidente.