Moderna pide autorización para su vacuna contra el coronavirus
La farmacéutica Moderna busca el aval para el uso de su vacuna en Estados Unidos y Europa, pues su antídoto tiene 94.1 % de efectividad en la última etapa del estudio.

La empresa estadounidense Moderna anunció que presentará este lunes solicitudes de emergencia de autorización para su vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmaran una alta eficacia de la misma, 94,1%.
Dos semanas después de haber anunciado una eficacia de 94,5 % sobre la base de resultados preliminares, Moderna reportó que de 196 participantes en su ensayo clínico que se infectaron con covid-19, 185 pertenecían al grupo placebo y 11 al grupo vacunado, con una eficacia calculada de 94,1%.
La compañía farmacéutica aseguró que ninguna forma grave de la enfermedad se registró en el grupo vacunado.
El inmunólogo Anthony Fauci, una de las figuras más respetadas en este campo en Estados Unidos, calificó de «increíblemente impresionantes» los primeros resultados de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el covid-19.«Tengo que admitir que estaría satisfecho con una tasa de efectividad del 70 % o como máximo del 75 %», dijo Fauci.
En contexto: Moderna asegura que su vacuna contra covid-19 tiene 94,5% de efectividad
«El hecho de que tengamos un 94,5%» de efectividad en una vacuna «es increíblemente impresionante», continuó. «Es un resultado realmente espectacular, y creo que nadie había anticipado que sería tan bueno».
El científico es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que empezó a codesarrollar la vacuna en enero, poco después de que las autoridades chinas comunicaran la secuencia genética del nuevo coronavirus.
La vacuna se basa en una tecnología reciente que consiste en insertar instrucciones genéticas en el organismo para que las células fabriquen un antígeno del coronavirus y desaten una respuesta del sistema inmunitario.
«Mucha gente tenía dudas» con ese método, «que aún no había sido probado», recordó Fauci. «Algunos de nosotros recibieron incluso críticas por eso».
El resultado de la vacuna de Moderna significa que el riesgo de contraer el covid-19 se reduce en un 94,5 % entre el grupo vacunado en el gran ensayo clínico que llevan a cabo con 30.000 personas en Estados Unidos.