Please assign a menu to the primary menu location under menu

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Mundo

Militares dan un golpe de Estado en Sudán y disuelven el gobierno de transición

Los militares han declarado el estado de emergencia y han detenido al primer ministro.

Militares dan un golpe de Estado en Sudán y disuelven el gobierno de transición
Comparte este contenido

Fuerzas militares están llevando a cabo un golpe de Estado en Sudán este lunes. Han disuelto el gobierno, han arrestado a varios políticos, entre ellos al primer ministro, han tomado las sedes de la radio y la televisión y han interrumpido el servicio de internet en el país.

El primer ministro, Abdalá Hamdok, ha sido trasladado a un lugar desconocido por negarse a apoyar el golpe, según ha asegurado el Ministerio de Información sudanés. Además de Hamdok, han sido detenidos otros ministros y miembros del componente civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán.

El presidente del Consejo, el general Abdelfatah al Burhan, ha declarado disuelto tanto el propio órgano como el gobierno y ha declarado el estado de emergencia. Al Burhan ha asegurado que la actitud de los partidos políticos ha obligado a los militares a actuar y ha prometido que el proceso de transición continuará y culminará con la celebración de elecciones en 2023, como estaba previsto. 

Hasta entonces, «un Gobierno de figuras nacionales independientes (…) con una representación justa de todos los sudaneses» asumirá el poder, según Al Burhan. 

Protestas en las calles y muertos por disparos 

El Ministerio de Información, la única instancia del gobierno sudanés que continuaba emitiendo comunicados a primera hora del lunes, ha llamado a los sudaneses a las calles para «defender la revolución» pacíficamente.

A raíz de este llamamiento, miles de personas han salido a las calles para protestar y se han producido cortes de carreteras con barricadas en algunas calles de la capital, Jartum, y cerca de cuarteles del Ejército. Amnistía Internacional asegura que «el pueblo de Sudán está de nuevo en la calle». 

El Comité Central de Médicos, que atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas, informa de que se han producido disparos y hasta el momento se han registrado al menos tres muertos por heridos de bala y ochenta heridos.

Comparte este contenido
Diario Hispano

Deja una respuesta