Please assign a menu to the primary menu location under menu

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Mundo

Manuel Merino renunció a la Presidencia de Perú

El presidente interino de Perú renunció al cargo tras cinco días de mandato y los recientes hechos de violencia que dejan dos muertos y cientos de heridos.

Comparte este contenido

En un mensaje televisado, Manuel Merino dijo que juramentó como presidente de Perú para liderar un gobierno de transición tras la vacancia presidencial que se produjo en el Congreso el pasado lunes.

“Lo hice con responsabilidad y honor. Fue un reto que acepté y no busqué”, afirmó.

Agregó que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual se pueda resolver y no habrá vacío de poder.

“En este momento cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento de todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”.

También envió sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales que han dejado las protestas ciudadanas.

“Perú está de luto. Nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar en muertes de peruanos. Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades”.

Inmediatamente, el Congreso anunció que se reunirá en la tarde de este domingo para definir una «salida constitucional» con un sucesor de consenso con los partidos políticos.

La crisis
Poco antes del anuncio de Merino, el presidente del Congreso, Luis Valdéz, había dicho que todos los partidos en el Parlamento habían acordaron pedir su «inmediata» renuncia y amenazó con que, si lo no hacía, iban a promover su expulsión.

“En junta de portavoces hemos acordado exhortar al señor presidente de la República, Manuel Merino, a presentar de manera inmediata su carta de renuncia a la Presidencia de la República del Perú, caso contrario, el Congreso el día de hoy (domingo) estará tomando una decisión que será iniciar un proceso de censura”, había afirmado Valdez.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que reúne a las autoridades del interior del país, también había exigido en un comunicado por Twitter la renuncia de Merino, señalándole como el «responsable político de los hechos de violencia».

Y es que las protestas del sábado dejaron dos personas murieron y al menos tres heridas. Los manifestantes abarrotaron la céntrica Plaza San Martín de Lima para protestar por sexta jornada consecutiva, en eventos que se replicaron en otras ciudades del país. El jueves último, la capital vivió una de las manifestaciones más grandes en dos décadas que dejó decenas de heridos tras choques con la policía.

La protesta era pacífica pero en la noche y a unas cuadras de la Plaza San Martín, algunos manifestantes encapuchados que buscaban ingresar a una avenida que conduce al Congreso comenzaron a lanzar piedras contra una barrera de la policía que en respuesta lanzó bombas lacrimógenas.

Una ambulancia de paramédicos llegó cerca a la zona de enfrentamiento para atender a personas afectadas por gases y a algunos heridos, según reportes de la prensa local.

Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, dijo a periodistas que un joven de 25 años aún no identificado llegó sin signos vitales al Hospital Guillermo Almenara, mientras que otros tres personas que habían participado en la protesta presentaban heridas.

La estatal EsSalud precisó en un comunicado que la víctima ingresó al hospital «por heridas de proyectil de arma de fuego». La muerte de la segunda persona, un joven de 24 años, fue confirmada a periodistas por sus padres al salir de un hospital.

Comparte este contenido
Diario Hispano

Deja una respuesta