Please assign a menu to the primary menu location under menu

Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
+Actualidad

Gobierno RD solicita a Haití investigar desaparición de diplomático dominicano

Gobierno RD solicita a Haití investigar desaparición de diplomático dominicano
Comparte este contenido

La embajada de República Dominicana en Haití solicitó a la cancillería haitiana que las autoridades de su país dispongan una inmediata investigación para la liberación “sano y salvo” del señor Carlos Guillén Tatis, consejero agrícola de la legación dominicana en Puerto Príncipe, quien aparentemente habría sido secuestrado el pasado viernes.

En comunicación dirigida este domingo al ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, especificó que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero Tatis habría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.

El embajador informó que formulaba la solicitud de investigación cumpliendo instrucciones del gobierno dominicano, impartidas por el canciller Roberto Álvarez.

Faruk Miguel adjunta a la cancillería haitiana una comunicación entregada a la Dirección Central de la Policía Judicial haitiana, con la denuncia sobre el aparente secuestro, y una captura de pantalla de las últimas llamadas telefónicas realizadas en el teléfono de Guillén Tatis.

Esas comunicaciones fueron remitidas a petición de las autoridades haitianas. El embajador dominicano establece que la solicitud para que el consejero dominicano sea liberado sano y salvo se ampara en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.

Temen secuestro

Guillén Tatis se encuentra desaparecido desde el viernes cuando viajaba por carretera desde Puerto Principe a República Dominicana, según informaron sus familiares a este diario.

El funcionario salió de Puerto Principe el viernes con destino a República Dominicana y en el trayecto se perdió toda comunicación con él, comentó Yohan Doñé, sobrino del diplomático en conversación con este diario.

Listín contactó con una fuente al tanto de la situación que informó que no se había tenido comunicación con el diplomático, que seguían el tema en coordinación con la embajada dominicana y que por el momento no era prudente hacer algún tipo de declaración.

Otro funcionario consultado dijo que ante la falta de comunicación la sospecha inmediata era ciertamente la posibilidad del secuestro.

A la familia de Carlos Guillén Tatis se le informó que su pariente regresaba en compañía de otra persona, también retenida y posteriormente puesta en libertad.

“Nos han dicho que él está bien, que estemos tranquilos”, comentó Doñé preocupado.

Carlos Guillén Tatis fue designado en la posición de agregado comercial en la embajada de Haití con el decreto 657-20, firmado por el presidente Luis Abinader en noviembre del año 2020.

Haití vive situaciones agravadas de su situación social y política desde el magnicidio de su presidente, Jovenel Moise, el verano del año pasado.

Desde entonces bandas armadas controlan zonas completas del país, incluyendo tramos importantes de sus carreteras principales.

Ariel Henry, primer ministro haitiano, aseguró el pasado jueves que ha impulsado junto con la policía haitiana una ofensiva para quitarles poder y dominio a las bandas armadas.

Comparte este contenido
Diario Hispano

Deja una respuesta