Please assign a menu to the primary menu location under menu

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
+Actualidad

Gobierno español bonificará el combustible con 20 céntimos por litro

Se prohibirán los despidos por causas vinculadas a la guerra

Gobierno español bonificará el combustible con 20 céntimos por litro
Comparte este contenido

El plan de respuesta del Gobierno a las consecuencias económicas de la guerra tendrá una dotación presupuestaria de 16.000 millones de euros hasta el próximo 30 de junio. Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana que el plan se estructura en 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas fiscales y en una nueva línea de 10.000 millones euros en créditos ICO.

Sánchez ha defendido que el plan pretende repartir «de forma justa» los efectos de la guerra. La primera medida que Sánchez ha anunciado es la bonificación directa de 20 céntimos por litro de combustible para el conjunto de consumidores. De esa cuantía la Administración bonificará 15 céntimos, mientras que el presidente ha asegurado que las petroleras tendrán que aplicar un descuento adicional de 5 céntimos por litro.

En el ámbito laboral, Sánchez ha dicho que el objetivo es evitar despidos y que las empresas puedan acudir a los mecanismos de flexibilidad interna. Se prohibirán los despidos por causas relacionadas con la guerra. En lo relativo a los alquileres, que era uno de las grandes demandas de Unidas Podemos, el presidente ha anunciado la desvinculación temporal de las renovaciones de los alquileres del IPC. Así, para «evitar subidas elevadas» de los precios del alquiler se establece un límite del 2% de subida en la renovación de alquileres hasta el 30 de junio.

Otra de las medidas que querían los socios de coalición era mejorar el impacto del Ingreso Mínimo Vital. Según lo anunciado por el presidente del Gobierno, en este periodo de tiempo, se aumentará un 15% la cuantía a sus perceptores. Además, 600.000 familias más podrán acogerse al bono social eléctrico. Y se extienden al 30 de junio las medidas fiscales adoptadas hasta la fecha para reducir la factura de la luz.

Esta mañana, durante el foro «Generación de oportunidades» organizado por Europa Press y McKinsey&Company, Sánchez ha destacado que España creció el año pasado un 5,1% y que se alcanzaron 20 millones de ocupados. Y que el propósito de estas medidas es «proteger el crecimiento y la creación de empleo».

El presidente del Gobierno llega a este foro habiendo logrado un acuerdo interno en el seno de la coalición. Varias fuentes del Gobierno, de ambas partes de la coalición, señalaban esta mañana que existe entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos en las medidas que compondrán el decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

A lo largo del fin de semana ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños , el que ha dirigido las conversaciones con los grupos parlamentarios. El Ejecutivo cree haber reconducido las relaciones tras una última semana de mucha tensión con los socios habituales. Al término del encuentro Yolanda Díaz ha mostrado su satisfacción por el plan, que consagra que «no habrá bajada generalizada de impuestos».

Comparte este contenido
Diario Hispano

Deja una respuesta