El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo el viernes que había iniciado un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos tras la información de cuatro casos, uno de ellos mortal.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que su comité de seguridad «ha iniciado la revisión de una señal de seguridad para evaluar los informes de eventos tromboembólicos» con personas que habían recibido la vacuna.
«Se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas después de la vacunación con la vacuna Janssen contra el covid-19 «, dijo la EMA, en referencia a la filial europea del gigante farmacéutico estadounidense J&J.
«Un caso se produjo en un ensayo clínico y tres casos se produjeron durante el despliegue de la vacuna en Estados Unidos. Uno de ellos fue mortal», añadió.
«Todavía no está claro si existe una relación causal» entre la administración de las dos vacunas y los efectos secundarios citados, indicó no obstante la EMA, basada en Amsterdam, en un comunicado.
La EMA precisa que tras analizarse los informes relativos a estos posibles efectos secundarios de AstraZeneca y J&J se «decidirá si es necesario adoptar medidas regulatorias», que generalmente consisten en agregar notificaciones sobre los efectos secundarios.
La EMA aprobó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, pero su despliegue en los 27 países de la UE no comenzará hasta finales de este mes.