Please assign a menu to the primary menu location under menu

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Mundo

Centroamérica se prepara para la arremetida del huracán Iota

El huracán Iota se fortaleció este lunes a la "peligrosa" categoría 4 en su camino hacia Centroamérica, donde las autoridades evacuaron a miles de personas.

Comparte este contenido

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que Iota pasó de la categoría 4 (sobre un máximo de 5) con vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

«Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras», dijo este lunes el NHC.

Iota podría tocar tierra el lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.  

Las autoridades meteorológicas de Nicaragua prevén que el huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, cerca de la ciudad de Bilwi. 

Miles de indígenas miskitos de las comunidades del Caribe Norte de Nicaragua permanecen en albergues improvisados en centros de enseñanza de Bilwi, donde eran evacuados por la fuerza naval, mientras las lluvias se intensifican al acercarse el huracán.

También el gobierno informó que miles de indígenas de las riberas del río Coco se encuentran ya en refugios en Waspam, fronterizo con Honduras, mientras que los habitantes de los Cayos Miskitos fueron trasladados a Bilwi. 

Potencialmente catastrófico

El NHC advirtió que las fuertes lluvias provocadas por el ciclón podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en Centroamérica.

«Inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los recientes efectos del huracán Eta» con un impacto «potencialmente catastrófico», dijo el centro estadounidense. 

En Honduras, Policías y militares desalojan en lanchas y helicópteros, por segundo día consecutivo, a decenas de miles de pobladores en el valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 180 km al norte de Tegucigalpa, ante inminentes inundaciones. 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alertó en un comunicado que la proximidad de Iota «incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos sobre todo en las zonas que fueron impactadas por Eta«, que sorprendió a los pobladores con las crecidas de los ríos Ulúa, Chamelecón y Humuya y una red de afluentes menores.

Guatemala, que sufrió mortales deslaves con el paso de Eta, aguarda fuertes lluvias a partir del próximo martes, especialmente en las provincias de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz (norte), Izabal (noreste), Huehuetenango, Quiché (oeste),  Chiquimula, Zacapa, Jutiapa (este), Santa Rosa, Escuintla (sur) y la central Guatemala, donde se ubica la capital, la mayoría aún con estragos ocasionados por el anterior ciclón. 

Panamá declaró el domingo alerta roja en las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro y en la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en las que Eta dejó 19 muertos, 12 desaparecidos y millonarias pérdidas, según la protección civil.

Comparte este contenido
Diario Hispano

Deja una respuesta