California lleva años liderando la lucha por el medioambiente, impulsando su propio estándar de medidas a través de la California Air Resources Board (CARB) creada en 1967 y adscrita a la Agencia de Protección Ambiental de California.
El estado americano ha decidido dar un paso más en su ambición por ser la referencia en cuanto a sostenibilidad en el transporte dentro de Estados Unidos y ha decidido dar curso a una nueva normativa que prohíba los vehículos de combustión en 2035, adelantando en 5 años el plan previsto para 2040.

Es decir, California quiere que a partir de 2035 no se pueda vender en el estado ningún tipo de carro de pasajeros que recurra a motores de combustión: se prohibirían por tanto los carros de gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y mild hybrid.

De llevarse a buen puerto esta medida, California sería el primero del medio centenar de estados de EEUU en restringir la venta de vehículos de combustión. Una medida que toma la senda de una quincena de países que ya han adoptado medidas en el mismo sentido para contener la venta de vehículos contaminantes, como Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos o en menor medida Francia.
Expectativas en RD
Aunque República Dominicana está lejos de ser un país donde se tomen este tipo de medidas, cada vez más son las empresas automotrices y bancarias que promueven la adquisición de los vehículos eléctricos entre sus usuarios