La vacuna de Pfizer y BioNTech avanza de manera exitosa, Canadá se sumó a los países que aprobaron el uso del antídoto y las primeras dosis llegarán a finales de diciembre.
Entre tanto continúa la vacunación simultánea en los cuatro países del Reino Unido. Las autoridades médicas hicieron una advertencia a las personas que sufran alergias de consideración.
El país británico avanza con el segundo día de la jornada de vacunación, este miércoles el turno correspondió a cuidadores de centros de atención para adultos mayores.
“Estoy feliz de haber recibido la vacuna. Me siento privilegiada por ser una de las primeras en recibirla y espero que esto signifique que podemos volver a estar juntos y que además nuestros residentes estén seguros”, expresó Ángela Riga, cuidadora de un hogar de atención a adultos mayores.
Este y otros testimonios demuestran que hay optimismo entre quienes han recibido las dosis.
Polémica por pacientes con alergias a la vacuna
“Nada es 100% seguro, incluso esta vacuna lo es en un 95 %, pero al final del día es mejor que nada. Lo que nos queda por hacer es mantener la esperanza”, dijo Daniela Ramírez, cuidadora de un hogar de atención a adultos mayores.
Pero el proceso no ha estado exento de polémica. Una reacción alérgica causada por la vacuna en dos pacientes hizo que las autoridades pidieran a personas con este tipo de predisposición no recibir el antídoto.
Expertos señalan que aunque la aplicación del fármaco avanza, no existe una protección suficiente durante los próximos tres meses.
“Es un proceso de reducción de riesgos en lugar de simplemente desaparecer y, con suerte, reduciremos el riesgo a un nivel de riesgo muy bajo, pero creo que es muy poco probable que lleguemos a un nivel de riesgo cero», Chris Whitty, director médico de Inglaterra.
Por eso, el Gobierno insiste en pedir a los ciudadanos permanecer en casa para mantener controlados los contagios en época navideña, mientras avanzan las jornadas de vacunación masiva.