Please assign a menu to the primary menu location under menu

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Mundo

Arauz o Lasso, ¿quién será el próximo presidente de Ecuador?

Arauz o Lasso, ¿quién será el próximo presidente de Ecuador?
Comparte este contenido

El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso disputarán el balotaje presidencial del 11 de abril en Ecuador luego de los comicios de hace dos semanas, anunció este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta con 32,72 % de los votos, seguido de Lasso (con 19,74 %) y del líder indígena de izquierda Yaku Pérez (19,39 %), según la proclamación de resultados a cargo del secretario del CNE, Santiago Vallejo.

Presentes en una reunión que se reinstaló el sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo.

El triunfador del balotaje reemplazará al gobernante Lenín Moreno, exaliado de Correa y cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Pérez un abogado ambientalista de 51 años, sostiene que un fraude de la derecha lo marginó del balotaje luego de ser desplazado por Lasso del segundo puesto durante el escrutinio preliminar.

Por lo que ha planteado infructuosamente ante el CNE un recuento de votos.

El dirigente indígena podría insistir en su pedido en una fase de impugnaciones que por ley el CNE abrirá a partir de la promulgación de resultados del comicio presidencial del 7 de febrero, en el que participaron 16 candidatos.

¿Quién es Arauz?

Andrés Arauz le debe todo en la política al socialista Rafael Correa. De la mano del exmandatario, llegó a la burocracia, debutó electoralmente y alcanzó la segunda vuelta presidencial. Y con 36 años podría convertirse el próximo 11 de abril en el presidente más joven de Ecuador en cuatro décadas.

Arauz habla pausado y sin subir el tono. Tiene el aspecto de un alumno aplicado. Reconoce sin complejos la reputación de su mentor, el político más influyente de este siglo en el país.

Después de que la justicia le impidió a Correa (2007-2017) ser su fórmula vicepresidencial, por una condena a ocho años por corrupción, Arauz piensa en él como un asesor, quizá el principal de su eventual gobierno.

Sin embargo, se cuida de pasar como un convidado de piedra. «Las decisiones las toma el presidente y el presidente seré yo», ha dicho a la prensa.

Comparte este contenido
Diario Hispano

Deja una respuesta